Hablemos con Propiedad: Virus No, Malware si.

La mayoría de la gente se refiere a los programas dañinos o invasivos como “Virus”. En realidad esta es una forma de decir, ya que ciertamente la palabra “Virus” en informática significa otra cosa, lo mismo que “Hackear” que veremos mas adelante en este blog. Antes de esto, un poco de historia: allá por los […]

Hablemos con Propiedad: Virus No, Malware si.

La mayoría de la gente se refiere a los programas dañinos o invasivos como “Virus”.

En realidad esta es una forma de decir, ya que ciertamente la palabra “Virus” en informática significa otra cosa, lo mismo que “Hackear” que veremos mas adelante en este blog.

Antes de esto, un poco de historia: allá por los años 80, surgía el primer virus (propiamente dicho) informático. Se le dio este nombre, el de virus, haciendo referencia al virus biológico, que luego de infectar una célula pasa a la siguiente, hasta tomar el control y enfermar todo el organismo.

Así que, ahora sabemos lo que es un virus Informático. Un programa malicioso (malware) que infecta un equipo corrompiendo uno a uno todos los archivos y luego transmitiéndose a otros equipos.

Podemos nombrar varios Malware mas famosos:
Troyanos: Este tipo de de código malicioso es básicamente un programa que se hace pasar por otro programa y que una vez que se instala permite al atacante tomar el control del equipo.
Este malware puede tener propiedades de otra categoría, como un Backdoor o un Keylogger u otros, ya que generalmente combinan sus ataques para así poder ser mas efectivos.

Worm: Los gusanos son malwares que una vez entrado en nuestros sistemas tienden a reproducirse y generar esa sensación de “pesades” en el equipo. Cuando ya atacaron y consumieron todo el espacio disponible, viajan por la red local infectando otros equipos y dispositivos, colapsando nuestra red.

Keylogger: Este peligroso malware es un programa que se encarga de guardar un registro de todas las pulsaciones del teclado. Desde números de cuenta bancaria hasta contraseñas, toda informacion en el equipo queda registrado. Este software en ocasiones es muy popular en relaciones de celos extremos o de Jefes desconfiados, ya que buscar un Keylogger es muy sencillo utilizando Google.

Backdoor: Son simples lineas de código que permiten acceder a un programa de forma remota. Estas lineas son preparadas por los desarrolladores de un software para luego poder acceder a equipos huesped.

Spyware: Este tipo de malware se encarga de recopilar datos del usuario sin su consentimiento para asi despues utilizarlo en ataques o venderlos a los grandes centros de computo.

Y el mas peligroso de todos…

Ransomware: Este quizás sea el que menos suene su nombre el día de hoy, pero verdaderamente es uno de los que “corporativamente” es el mas peligroso.
Este tipo de malware, infecta los archivos raíz y cifra el contenido con un algoritmo complejo y luego solicita un pago para poder desencriptar los archivos.
Básicamente secuestra la información de la victima. En los últimos años, el mundo empresarial se vio azotado por este tipo de malware, provocando perdida de años de información (y por ende mucho dinero) gracias a este tipo de infección.

Para recapitular, casi o todos los Malware, pueden prevenirse mediante el hermoso acto humano de pensar bien lo que se esta haciendo. La seguridad mas básica como ver el remitente de un mail, corroborar mediante un antivirus un documento que se baja de Internet antes de abrirlo, aunque cueste mucho esto ultimo, es altamente recomendable utilizar software legal y no crackeado.

Todas estas herramientas, sumadas a soluciones de software como antivirus, firewall y antispyware, van a ayudar a que tu empresa u hogar estén seguras.


Dejanos un comentario:

keyboard_arrow_up